¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? 

Compartir

Tener dificultad para concentrarte, distraerte fácilmente, mover constantemente los pies o las manos, o tener olvidos frecuentes son síntomas frecuentes en muchas enfermedades así como en momentos estresantes o dolorosos de la vida como en la muerte de un ser querido, y no necesariamente se trata del Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Por eso en este artículo revisaremos cuales son los síntomas más frecuentes del TDAH en niños y en Adultos, cómo se diagnostica y cuales son los tratamientos disponibles.

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? 

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, es decir, afecta el desarrollo del cerebro y sus funciones como la memoria, la atención, el procesamiento de información. 

Afecta cómo procesas las emociones y cómo respondes a lo que el medio ambiente te presenta. 

Afecta el comportamiento: la capacidad de organizar tareas, la capacidad de mantenerse tranquilo y quieto, la capacidad para pensar antes de tomar decisiones, lo que provoca dificultades en la vida familiar, escolar y laboral.  

Es 3 veces más frecuente en niños que en niñas, y los síntomas inician desde los primeros cinco años de vida.

Frecuentemente se diagnostica en la infancia, al entrar a la escuela y tener dificultad para poner atención en clase, permanecer sentadxs, terminar las tareas, interrumpir la clase o no controlar impulsos. También se diagnostica en la adolescencia o en la adultez. 

Sus causas son múltiples, genética (por herencia), factores ambientales, adversidad psicosocial, psicopatología de los padres, experiencias adversas en la niñez, etc. 

Los síntomas se presentan en diferentes grados de severidad, desde leves hasta severos. En algunas personas al crecer esta condición mejora y otras continúan teniéndola en la adultez. 

Síntomas del TDAH 

Los síntomas más frecuentes son la inatención, la hiperactividad o la impulsividad.

Síntomas del TDAH en Adultos

Distraerse fácilmente
Incapacidad para enfocarse o priorizar tareas
Dificultad para organizar el tiempo
Poca planeación
Descuido o falta de atención a los detalles
Olvidos en las actividades diarias
Perder cosas frecuentemente o olvidar donde las guardaste
Inquietud o actividad excesiva continua
Dificultad para mantenerte en silencio o hablar hasta que sea tu turno
Poca tolerancia la frustración
Cambio de humor, irritabilidad, dificultad para controlar tus emociones
Impaciencia extrema
Dificultad para manejar el estrés

Diagnóstico de TDAH 

No porque tus síntomas parezcan de TDAH significa que lo tienes, por eso requieres que lo diagnostique un especialista.

En México el diagnóstico de TDAH lo realiza un pediatra, un psiquiatra especialista en niños y adolescentes, un neuropediatra con entrenamiento en TDAH, un psiquiatra general. Además se requerirse una valoración psicológica para evaluación neuropsicológica y evaluación psicopedagógica

El diagnóstico se hace en base a la historia clínica completa y del desarrollo, los reportes de observación y un examen del estado mental y psicosocial del paciente.

Examinar la conducta y los síntomas en diferentes áreas de la vida personal diaria.

además de evaluación de la salud mental de los padres o cuidadores. 

Evaluación de la funcionalidad familiar, el tipo de interacción entre el niño y los padres o cuidador y el impacto de los síntomas dentro de casa y que recursos de afrontamiento tiene la familia.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se clasifica en 3 tipos de acuerdo a los síntomas que predominen:

  • Predomina la Inatención 
  • Predomina la Hiperactividad-Impulsividad
  • Combinado (se presentan los síntomas de las 2 anteriores)

Tratamiento Convencional del TDAH 

Tratamiento No Farmacológico 

Para los niños preescolares la primera opción de tratamiento es un programa de educación y entrenamiento psicoeducativo y psicosocial para lxs niñxs y sus padres o cuidadores donde aprenderán: 

  • Habilidades sociales
  • Técnicas de resolución de problemas
  • Estrategias de autoayuda
  • Medidas de refuerzo académico
  • Adaptación escolar con estrategias para mejorar el rendimiento y el comportamiento

Los padres participan pues pues son los encargados de aplicar las técnicas conductuales en casa.

La psicoterapia ayuda a las personas con TDAH a lidiar con los retos diarios y controlar los comportamientos compulsivos o impulsivos y de riesgo. Ayuda a desarrollar habilidades para mejorar las relaciones con familia, amigos, compañeros de trabajo o de escuela.

La terapia cognitiva conductual ayuda a reducir los pensamientos negativos, mejorar la autoestima, ajustar los patrones de comportamiento que causan problemas en la escuela, en la casa, en el trabajo.

La terapia familiar ayuda a que tú y tus seres queridos trabajen juntos en manejar las dificultades del TDAH, resuelvan los problemas juntos, mejoren la comunicación, y desarrollen estrategias para resolver los conflictos.

También el mindfulness y la meditación ayudan a manejar los síntomas. 

Existen grupos de apoyo en donde puedes conocer a otras personas que tienen la misma enfermedad que tú y comparten experiencias de cómo es vivir con ella y lidiar con las dificultades. 

El tratamiento estándar para adultos con TDAH incluye: psicoeducación, desarrollo de habilidades, terapia y medicación. 

Tratamiento Farmacológico 

Hay dos tipos principales de medicación: estimulantes y no estimulantes.

Estimulantes ( Metilfenidato o Anfetaminas): Son los medicamentos que se prescriben más frecuentemente, son los que actúan más rápido pero también pueden provocar adicción.

Los medicamentos no estimulantes son la atomoxetina y antidepresivos como bupropión.  Los medicamentos no estimulantes no funcionan tan rápidamente como los estimulantes, pero pueden durar hasta 24 horas.

Se considera que no hay cura para esta condición, y la combinación de tratamientos (no farmacológicos y farmacológicos) puede reducir en forma efectiva los síntomas.

¿Cómo la Homeopatía Ayuda con el TDAH

La Homeopatía no sustituye el tratamiento farmacológico convencional o la terapia psicológica, sino las complementa en aquellas áreas en donde sigas teniendo síntomas o molestias. 

El Médico Homeópata trabajando en conjunto con tu Psiquiatra o tu Terapeuta en caso de que ya estes en tratamiento, para juntos ayudarte a que tengas mayor bienestar y salud en tu vida. 

Es frecuente que las personas busquen la Homeopatía cuando los efectos adversos o secundarios de los medicamentos les causan mucho problema, o son alérgicos a los medicamentos, o tienen problemas renales o hepáticos que les impiden tomar medicamentos de patente, así como aquellas personas que prefieren cuidar su salud de manera natural.

La Medicina Homeopática es una medicina biopsicosocial es decir, en cada consulta revisa tu salud desde 3 aspectos: la salud de tu cuerpo, la salud de tu mente (emociones, pensamientos, sentimientos y conducta) y la salud de tu medio ambiente y como te va en tu relación con tu familia, amigos, pareja, hijos, etc.

Ya que los 3 aspectos de tu salud están interconectados. Tus emociones afectan tu cuerpo, las molestias de tu cuerpo te causan emociones y lo que pasa en tu vida o los problemas en tus relaciones con los demás puede alterar tus emociones.  

Los Medicamentos Homeopáticos son de origen Natural (plantas, minerales o animales) y actuándosela en los 3 aspectos de tu salud por eso tu Médico Homeópata tiene que recopilar síntomas de esas 3 áreas de tu salud para elegir el medicamento que mejor pueda ayudarte a aliviar tus síntomas.

Todas las personas con diagnóstico de TDAH tienen síntomas en común, pero cada persona tiene su propia su personalidad, carácter, historia de vida, la forma en que piensan o enfrentan las dificultades las hace diferentes y eso es en lo que se enfoca el tratamiento homeopático, en como específicamente tu vives o sufres el TDAH en los síntomas de tu cuerpo, en tu mente (emociones, pensamientos, sentimientos y conducta) y en tu interrelación con los demás. 

Tu Médico Homeópata investigará como se presentan los síntomas del TDAH en tí:

  • ¿A qué hora del día/ noche se presentan los síntomas? 
  • ¿Con qué intensidad?
  • ¿En qué situaciones incrementan? 
  • ¿En qué situaciones disminuyen? 
  • ¿Cómo cambia tu humor? 
  • ¿Qué emociones te provocan? 
  • ¿Cómo reaccionas a las frustraciones?
  • ¿En qué aspectos de tu vida te causan problemas? en casa, la escuela, el trabajo

Entre más detalles hayas observado sobre tus síntomas, le será de más ayuda a tu Médico Homeópata en elegir cuál es el Medicamento Homeopatico que te ayudará a mejorar las molestias en tu cuerpo, los pensamientos, los sentimientos y las conductas que te hagan sufrir o te causen problemas.  

El Medicamento Homeopático te ayudará a tener más capacidad de concentración, memoria y mayor tranquilidad física para que disminuya la inquietud de tu cuerpo (manos y pies).

El medicamento te ayudará a tener más paciencia y tolerancia a la frustración para que no te desesperes tan rápido y puedas perseverar, a incrementar tu capacidad de tolerar sentir emociones de irritabilidad, enojo, impaciencia y desesperación para que no terminen en arranques de rabia, furia, o explosiones de enojo en donde te lastimes a ti mismx, destruyas objetos o lastimes, insultes o golpees a los demás.

Si quieres saber cómo afecta emocionalmente vivir con TDAH y más información sobre cómo es una consulta homeopática y el tratamiento del TDAH, lee el siguiente artículo. 

Si presentas alguno de los síntomas mencionados en este artículo, acude a tu médico para que realice una evaluación médica completa y determine cual es el mejor tratamiento para ti.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio