Tener el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) conlleva un reto y constantes dificultades para concentrarse en realizar tareas, deberes, ocupaciones, puede causar que seas desorganizado en varios aspectos de tu vida e impedir que desarrolles tu mayor potencial en la escuela o el trabajo. También afecta a la familia, los maestros, los compañeros de escuela o trabajo y los jefes.
Y como si esto no fuera suficiente, hay que sumarle el impacto emocional del diagnóstico de TDAH y las emociones que despierta vivir con TDAH que revisaremos más adelante.
En la Consulta Médica Homeopática se revisan todos los síntomas del cuerpo y las molestias que presente la persona con TDAH como la inquietud de manos y pies, la dificultad para permanecer quieto o sentado, así como las emociones que presenta como enojo, frustración, desesperación e impaciencia, y las alteraciones de la conducta: la impulsividad, la falta de control de impulsos y como todo esto afecta sus actividades en casa, en la escuela o el trabajo y cómo repercute en su relación con las demás personas.
Todo esto es para elegir un Medicamento Homeopático de origen Natural que ayude a mejorar la memoria, la concentración y la atención, disminuyendo la inquietud y la ansiedad que se pueden presentar en el TDAH, así como ayudando a tolerar mejor las emociones de enojo, frustración, desesperación e impaciencia, incrementando la paciencia y la tolerancia a la frustración.
¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, es decir, afecta el desarrollo del cerebro y sus funciones como la memoria, la atención, el procesamiento de información.
Afecta cómo procesas las emociones y cómo respondes a lo que el medio ambiente te presenta.
Afecta el comportamiento: la capacidad de organizar tareas, la capacidad de mantenerse tranquilo y quieto, la capacidad para pensar antes de tomar decisiones, lo que provoca dificultades en la vida familiar, escolar y laboral.
Es 3 veces más frecuente en niños que en niñas, y los síntomas inician desde los primeros cinco años de vida.
Frecuentemente se diagnostica en la infancia, al entrar a la escuela y tener dificultad para poner atención en clase, permanecer sentadxs, terminar las tareas, interrumpir la clase o no controlar impulsos. También se diagnostica en la adolescencia o en la adultez.
Sus causas son múltiples, genética (por herencia), factores ambientales, adversidad psicosocial, psicopatología de los padres, experiencias adversas en la niñez, etc.
Los síntomas se presentan en diferentes grados de severidad, desde leves hasta severos. En algunas personas al crecer esta condición mejora y otras continúan teniéndola en la adultez.
Síntomas del TDAH
Los síntomas más frecuentes son la inatención, la hiperactividad o la impulsividad.
Inatención
Dificultad para mantener la atención en una actividad o tarea.
Hiperactividad
Inquietud excesiva en el cuerpo en situaciones que requieren mantenerse quieto.
Impulsividad
Lleva el apoyo al siguiente nivel.
Las Emociones de Vivir con TDAH
Tener TDAH interfiere con muchos aspectos de la vida cotidiana como planear tareas como organizarte, enfocarte, y puede relacionarse con baja en el desempeño de la escuela o el trabajo, tener accidentes frecuentes.
Cada vez que enfrentas dificultades para realizar tareas pueden surgir sentimientos de:
Esto se debe a la dificultad para tolerar la frustración y la dificultad para procesar emociones o controlar impulsos.
La dificultad de realizar ciertas actividades o que te cueste más trabajo que a los demás puede llevarte a compararte constantemente y empezar desarrollar una baja autoestima, auto-reproches, falta de confianza, timidez, vergüenza, culpa, etc.
Es importante que puedas ir trabajando estas emociones conforme se vayan presentando a lo largo de tu vida, para que experimentarlas sea algo pasajero y aprendas estrategIas para manejarlas, para que no vaya dejando secuelas emocionales severas pues es muy frecuente que el TDAH se asocia con otras enfermedades o comorbilidades (tener 2 o más enfermedades) como son la depresión y el trastorno de ansiedad generalizada.
Es muy frecuente que este diagnóstico se convierta en un estima social, es decir que algunas personas lo vean como algo “negativo, indeseable o problemático” y por lo tanto vean y traten a quien tiene el diagnóstico de TDAH como alguien que “es un problema” o “causa problemas” e incluso usen el diagnóstico de TDA como una forma de discriminación, insulto, burla, desprecio, sobreprotección, bullying o acoso escolar o acoso laboral.
Esto se debe a la ignorancia, la falta de empatía y falta de compasión y dificultades emocionales de aquellos que lo hacen y a pesar de que no es tu culpa, ni tiene que ver contigo, no deja de ser algo difícil y quizá doloroso el enfrentarte a experiencias con personas así.
Todas estas son formas de violencia psicológica que afectan tu autoestima y tu autoconfianza y se convierten en experiencias desagradables o traumáticas, difíciles de olvidar o superar.
Será importante trabajar las experiencias desagradables que puedas experimentar a lo largo de tu vida y las emociones que estas te provoquen con el propósito de que no impacten tu autoestima, tu seguridad, tu confianza en los demás, y te distraigan u obstaculicen tus metas y objetivos.
Emociones de la Familia, Amigos, Maestros
En los miembros de la familia, amigos y maestros también pueden surgir muchas emociones al convivir con alguien con TDAH y ver sus dificultades, como tristeza, culpa o impotencia de no saber como ayudar o no poder ayudar más.
Así como también momentos de enojo, desesperación, impaciencia al ver conductas impulsivas de la persona con TDAH o su dificultad para controlar emociones, que si el miembro de la familia o maestro no sabe manejan adecuadamente estas emociones que surjan puede terminar ejerciendo violencia física o psicológica contra la persona con TDA.
Desarrollar Habilidades Emocionales en el TDAH
Parte del TDAH es la dificultad para procesar emociones y la dificultad para controlar impulsos, así que es importante aprender herramientas que te ayuden a manejar mejor tus emociones y lidiar con los momentos difíciles y frustrantes de la vida.
Para no causarte a ti mismx sufrimiento emocional o terminar actuando de manera en que descargues tu enojo y frustración con los demás.
Algunas de las Habilidades Emocionales importantes a Desarrollar en el TDAH son:
Puedes aprender a desarrollar estas habilidades en terapia psicológica, meditación (mindfulness o meditación de atención unipuntual) y en Tratamiento Homeopático.
Diagnóstico de TDAH
No porque tus síntomas parezcan de TDAH significa que lo tienes, por eso requieres que lo diagnostique un especialista.
En México el diagnóstico de TDAH lo realiza un pediatra, un psiquiatra especialista en niños y adolescentes, un neuropediatra con entrenamiento en TDAH, un psiquiatra general. Además se requiere una valoración psicológica para evaluación neuropsicológica y evaluación psicopedagógica
El diagnóstico se hace en base a la historia clínica completa y del desarrollo, los reportes de observación y un examen del estado mental y psicosocial del paciente. Examinar la conducta y los síntomas en diferentes áreas de la vida personal diaria. Además de evaluación de la salud mental de los padres o cuidadores.
Evaluación de la funcionalidad familiar, el tipo de interacción entre el niño y los padres o cuidador y el impacto de los síntomas dentro de casa y que recursos de afrontamiento tiene la familia.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se clasifica en 3 tipos de acuerdo a los síntomas que predominen:
- Predomina la Inatención
- Predomina la Hiperactividad-Impulsividad
- Combinado (se presentan los síntomas de las 2 anteriores)
Tratamiento Convencional del TDAH
Tratamiento No Farmacológico
Para los niños preescolares la primera opción de tratamiento es un programa de educación y entrenamiento psicoeducativo y psicosocial para lxs niñxs y sus padres o cuidadores donde aprenderán:
- Habilidades sociales
- Técnicas de resolución de problemas
- Estrategias de autoayuda
- Medidas de refuerzo académico
- Adaptación escolar con estrategias para mejorar el rendimiento y el comportamiento
Los padres participan pues pues son los encargados de aplicar las técnicas conductuales en casa.
La psicoterapia ayuda a las personas con TDAH a lidiar con los retos diarios y controlar los comportamientos compulsivos o impulsivos y de riesgo. Ayuda a desarrollar habilidades para mejorar las relaciones con familia, amigos, compañeros de trabajo o de escuela.
La terapia cognitiva conductual ayuda a reducir los pensamientos negativos, mejorar la autoestima, ajustar los patrones de comportamiento que causan problemas en la escuela, en la casa, en el trabajo.
La terapia familiar ayuda a que tú y tus seres queridos trabajen juntos en manejar las dificultades del TDAH, resuelvan los problemas juntos, mejoren la comunicación, y desarrollen estrategias para resolver los conflictos.
También el mindfulness y la meditación ayudan a manejar los síntomas.
El tratamiento estándar para adultos con TDAH incluye: psicoeducación, desarrollo de habilidades, terapia y medicación.
Tratamiento Farmacológico
Hay dos tipos principales de medicación: estimulantes y no estimulantes.
Estimulantes ( Methylphenidate o Anfetaminas): Son los medicamentos que se prescriben más frecuentemente, son los que actúan más rápido pero también pueden provocar adicción.
Los medicamentos no estimulantes son la atomoxetina y antidepresivos como bupropión.
Se considera que no hay cura para esta condición, y la combinación de tratamientos (no farmacológicos y farmacológicos) puede reducir en forma efectiva los síntomas.
¿Cómo la Homeopatía Ayuda en el TDAH?
La Homeopatía es una Medicina Alternativa, que no sustituye el tratamiento farmacológico convencional o la terapia psicológica, sino complementa aquellas áreas en donde se requiera ayuda trabajando en conjunto con el Psiquiatra o el Terapeuta en caso de que ya estes en tratamiento.
Los pacientes frecuentemente utilizan la Homeopatía cuando los efectos adversos o secundarios de los medicamentos les causan mucho problema, o son alérgicos a los medicamentos, o tienen problemas renales o hepáticos que les impiden tomar medicamentos, así como aquellas personas que prefieren cuidar su salud de manera natural.
Las personas con diagnóstico de TDAH a pesar de tener síntomas en común, también son muy diferentes, cada persona tiene una edad, sexo, carácter, experiencias y vidas diferentes.
Por lo tanto viven y experimentan los síntomas a su manera y sus emociones y reacciones frente a las dificultades y retos de su enfermedad lo viven en forma muy personal y única, además cada persona una tiene una familia, vida, ocupaciones y experiencias distintas
Por eso en Homeopatía no hay un medicamento específico para el TDAH, sino es un tratamiento individualizado como en ti se manifiesta el TDAH, como a ti te hacen sufrir las dificultades de tu enfermedad, como a lo largo de tu vida las diferentes experiencias difíciles o dolorosas te van afectando en tu cuerpo, en tus emociones y en la forma que te relacionas con los demás.
Ayuda en aquellas áreas donde aún requieras más ayuda y tu Medico Homeópata puede trabajar en equipo con tu Psicólogo o Psiquiatra para juntos ayudarte tener mayor bienestar en tu salud y tu vida.
La Homeopatía Ayuda en el Impacto Emocional del Diagnóstico:
El diagnóstico de TDAH puede despertar diferentes emociones tanto en la persona con TDAH como en su familia.
Al inicio puede haber un shock, no saber cómo reaccionar, no estar muy segurx de cómo te sientes. Después puedes sentirte triste, enojadx, decepcionadx, frustradx, sentir que no va haber solución, o tener una perspectiva pesimista del resto de tu vida.
En base a esto el Médico Homeópata elige cuál es el mejor medicamento que te puede ayudar a aliviar el dolor que la noticia pudo causarte, para que recuperes la confianza en que podrás enfrentar las dificultades y darte el valor y la fuerza emocional y física que necesitas.
La Homeopatía Ayuda en las Dificultades y Retos Emocionales de Vivir con TDAH
Como vimos las frustraciones o dificultades te pueden provocar irritabilidad, enojo, desesperación, impaciencia, intolerancia, culpa, vergüenza, etc
Con ayuda de tu Medico Homeópata irás revisando cada una de estas emociones y en qué situaciones se presentan, con qué intensidad se presentan, además de que otros pensamientos te vienen a la mente o que reacciones o actitudes tomas hacia las personas y todo esto irá ayudando a tu Homeópata a seleccionar el Medicamento Homeopático que mejor pueda ayudarte a tolerar y lidiar mejor con estas emociones.
El medicamento te ayudará a tener más paciencia y tolerancia a la frustración para que no te desesperes tan rápido y puedas perseverar, a incrementar tu capacidad de tolerar sentir emociones de irritabilidad, enojo, impaciencia y desesperación para que no terminen en arranques de rabia, furia, o explosiones de enojo en donde te lastimes a ti mismx, destruyas objetos o lastimes, insultes o golpees a los demás.
También te ayudará a tener más capacidad de concentración, memoria y mayor tranquilidad física para que disminuya la inquietud de tu cuerpo (manos y pies).
Como vimos no todas las personas podrían reaccionar con apoyo o empatía hacia tus dificultades y podrías enfrentarte a situaciones desagradables o donde se utilice tu diagnóstico como estigma social, discriminación, insulto o violencia.
No sentirte comprendidx, apoyadx, e incluso sentirte lastimadx por las reacciones de los demás, puede causarte tristeza, decepción, resentimiento, desconfianza y todas estas emociones las trabajarás con tu Homeópata conforme se vayan presentando para que estas experiencias desagradables dejen el menor impacto posible en tu vida y puedas aliviar el dolor que te causen con ayuda del Medicamento Homeopático y al mismo tiempo no termines sintiéndote responsable, con culpa, sintiendo abandono o rechazo de los demás o reprochándote y que esto te haga sentir menos valiosx y afecte tu autoestima.
No puedes cambiar la forma en que en que los demás actúan y reaccionan contigo pero puedes aprender a poner límites y a comprender que sus actitudes no tienen nada que ver contigo, sus dificultades emocionales no son tu responsabilidad, tu responsabilidad es cuidar de ti, de tu salud y hacerte cargo de tus emociones. A ellos les tocará hacerse cargo y trabajar las suyas.
¿Cómo es una Consulta Homeopática para TDAH?
En Medicina Homeopatía la salud se ve en forma integral tanto las molestias que tengas en tu cuerpo, como tu mente: tus emociones, sentimientos, pensamientos, y conducta y como el medio ambiente y tus relaciones en los diferentes aspectos de tu vida, con tu familia, amigos, escuela, trabajo te afectan.
Durante la Consulta Homeopática, tu Médico hará una historia clínica completa, tu historial de enfermedades, tus antecedentes heredofamiliares, así como la exploración física de tu cuerpo para revisar todas tus molestias, como en toda Consulta Médica General, pero además también revisa tus emociones y tus relaciones interpersonales.
Revisará en qué forma están afectadas las funciones de tu cuerpo, por ejemplo: la inquietud en las piernas y en las manos, las dificultades para dormir, la inquietud al dormir, etc
Le podrás contar que has observado en el funcionamiento de tu mente: te cuesta concentrarte, de distraes fácilmente, se te olvidan las cosas, te cuesta trabajo terminar tareas, etc
También qué emociones experimentas: te enojas, te frustras, te desesperas fácil, pierdes la paciencia muy rápido, o tienes miedo al fracaso, miedo de no hacer las cosas bien, etc.
Le podrás hablar de cómo andan tus pensamientos: si son pesimistas, si tienes ansiedad por el futuro,si te anticipas imaginándote cosas catastróficas, si te da miedo que pasen cosas malas,
Tu Homeópata te preguntará sobre qué dificultades hay en tu vida, en la escuela, en el trabajo, con tus seres queridos, con tu pareja, con tus familiares y todos estos aspectos se toman en cuenta para elegir el Medicamento Homeopático que mejor pueda ayudarte a aliviar los sufrimientos de tu cuerpo, los sufrimientos de tu mente y tus emociones y te ayude a relacionarte mejor con los demás.
¿Cuánto Dura el Tratamiento Homeopático para TDAH?
No hay un tiempo específico de tratamiento homeopático, pues cada persona es diferente y reacciona de forma diferente, además del tiempo que llevan con la enfermedad o que otras enfermedades o dificultades emocionales a parte del TDAH presentan.
Para algunas personas puede ser suficiente algunas consultas y otras deciden seguirse tratando con Homeopatía toda su vida, acudiendo a consulta cada que una nueva dificultad se presenta en su vida y les causa emociones que les hace sufrir o con la que sienten que no pueden o cuando sus emociones repercuten en su cuerpo.
El medicamento homeopático se toma en la menor cantidad posible y únicamente por el tiempo que lo necesites, hasta que las funciones de tu cuerpo y tus emociones se encuentren en mejor equilibrio.
En Homeopatía no es un medicamento de por vida, el medicamento cambia de acuerdo como cambian tus emociones, tus molestias en el cuerpo o tus dificultades en la vida, etc
Si ya estás en tratamiento psicológico o tomando medicamentos alopáticos para TDAH, la Homeopatía es un excelente complemento a tu tratamiento de base.
Si identificas algunos síntomas de TDAH que mencionamos en ti o algún familiar haz una cita con un profesional de salud mental para una evaluación diagnóstica y pueda proporcionarte el tratamiento adecuado y el apoyo que necesitas para manejar los síntomas.